LG Electronics, de la navaja de bolsillo a la tecnología modular y la utilidad personalizada

0
258
Noticias de tecnología en Guatemala y Latinoamerica
Compartir
LG G5 (1)
La libertad que el diseño modular ofrece para personalizar equipos, prendas y accesorios busca sumar adeptos, ahora en el medio de los dispositivos móviles con LG Electronics.

Hace más de 100 años, la necesidad de estar bien equipado para cualquier eventualidad, cargando un peso y volumen tan livianos como sea posible, llevó a la creación de la navaja de bolsillo.  Esta continúa evolucionando para ofrecer mayores opciones de personalización y asumir una serie de nuevas funciones.  Las versiones más modernas han cambiado el diseño tradicional por uno similar al de una tarjeta y han incorporado memoria USB, además de que las herramientas pueden agregarse o eliminarse a voluntad.

Las navajas modulares son sólo un ejemplo de cómo el futuro de la personalización está llegando más allá de las aplicaciones y ha comenzado a cambiar la forma como los productos son diseñados.  Aunque aún es algo incipiente, esta tendencia se proyecta con un enorme potencial.

La filosofía del diseño modular

El objetivo del diseño modular permitir que el usuario tenga un mayor control sobre sus  pertenencias, permitiéndole priorizar componentes y adaptarlas a sus necesidades reales. Esta filosofía está alcanzando una gran variedad de industrias, mejorando la flexibilidad de productos que van desde ropa modular que se puede modificar para adaptarse a condiciones cambiantes, hasta viviendas modulares las cuales, además de ser “portátiles”, son ecológicas, resistentes y asequibles.

En el medio de la electrónica, los sistemas de audio fueron los primeros en explotar esta tendencia en los años 80.  Hoy, los consumidores pueden elegir entre una amplia variedad de módulos de audio y combinarlos para crear el sistema de sonido ideal.  Pero quizás el mejor ejemplo de tecnología modular es la cámara réflex digital, la cual posee varios lentes que se pueden intercambiar según las necesidades de iluminación, distancia y tipo de disparo, entre otras. Las cámaras digitales modernas también permiten añadir baterías más grandes y una variedad de bombillas de flash.

La tecnología modular rechaza el paradigma de “la talla única” y ofrece algo radicalmente diferente. Esta es básicamente la razón de la supervivencia de las computadoras de escritorio.  Aunque se creía que serían eliminadas por los ordenadores portátiles y tabletas, estas continúan vigentes gracias a las grandes opciones de personalización que ofrecen.  Actualizar componentes es tan sencillo y común que las personas no tienen necesidad de cambiar la PC con frecuencia.

Personalización de Hardware, ¿El futuro de los Smartphones?

En la década más reciente, el teléfono móvil ha dejado de ser solo una herramienta para la comunicación para convertirse en parte fundamental de la identidad de las personas.  Los consumidores buscan expresar su personalidad, preferencias, talentos y habilidades a través de su teléfono.  Hasta ahora, la personalización se ha limitado a elegir una foto de pantalla, tonos de llamada, música y aplicaciones.  Ante esta realidad, la tecnología modular ha irrumpido para abrir el camino hacia la personalización del hardware.

Con la tecnología modular, los usuarios pueden cambiar la composición de sus teléfonos cada día o mantener una configuración por largo tiempo.  Mediante la alteración de los componentes, pueden “equiparse” para realizar una amplia variedad de tareas.  De esta forma, el teléfono es verdaderamente adaptable al estilo de vida del consumidor.

Y es que, al igual que las populares navajas de bolsillo, los teléfonos inteligentes cuentan con una amplia gama de aplicaciones, pero no sobresalen de forma significativa en un área específica.  Por ejemplo, un Smartphone permite jugar diferentes tipos de juegos, pero no ofrece una experiencia de inmersión como una consola de videojuegos; también toma fotografías, pero no es tan eficaz como una cámara fotográfica.  No obstante, las personas prefieren llevar su teléfono en lugar de múltiples dispositivos especializados.

El teléfono inteligente representa diferentes cosas para diferentes personas, entonces ¿por qué millones de consumidores deben usar el mismo dispositivo?  Si bien, el éxito de los teléfonos inteligentes se debe a sus opciones de personalización en cuanto a aplicaciones y formatos del sistema operativo, la limitación siempre ha estado referida al hardware.  Esta barrera, solamente puede ser superada por teléfonos inteligentes modulares, es decir, que pueden intercambiar componentes en función de las necesidades del usuario.

El primer Smartphone modular

El hecho de que hasta hoy no se haya comercializado teléfonos inteligentes modulares se debe al rápido ritmo de la innovación en este mercado, lo cual hace que sea rentable simplemente comprar un nuevo teléfono cuando se pierde la velocidad de procesamiento o cuando sale al mercado una versión actualizada.  La compra de un nuevo teléfono cada pocos años, tiene sentido para el usuario medio.  Sin embargo, los aumentos exponenciales en la capacidad de los teléfonos inteligentes no son sostenibles indefinidamente.

Cada nuevo Smartphone es más avanzado que sus predecesores en todos los sentidos, pero el consumidor no necesariamente tiene que dar el salto al siguiente nivel.  Por ejemplo, un usuario que desea un teléfono con una cámara potente podría no sentir la necesidad de actualizar los altavoces o la pantalla del teléfono.  Esto abre una puerta enorme de oportunidad a la tecnología modular ya que, en lugar de una actualización completa, muchos usuarios desean mejoras específicas. Así, el nuevo enfoque de la innovación estará en la diferenciación de cada módulo, lo cual conducirá a una mayor especialización.

En este contexto, el desarrollador LG Electronics se ha atrevido a revolucionar aplicando tecnología modular en su  nuevo buque insignia LG G5, con el cual busca brindar a  los usuarios posibilidades de personalización sin precedentes.  Este es el primer teléfono inteligente que emplea tecnología modular y representa una reinvención radical del concepto.  Complementado con accesorios de cámara y de audio y una línea de “Amigos” o dispositivos compatibles, LG G5 tiene la capacidad de realizar una amplia gama de tareas, definiendo el camino para la próxima generación de teléfonos inteligentes Premium.

LG G5 ha salido al escenario para convertirse en un defensor de la libertad de elección del consumidor, entregando posibilidades prácticamente infinitas gracias a su capacidad de combinar módulos individuales.  Cada módulo posee las capacidades de un dispositivo dedicado, es decir, de una sola función.   De esta forma, LG G5 resuelve el dilema de la navaja de bolsillo y presenta un cambio de paradigma que, sin duda, será también implementado próximamente en otras categorías de productos electrónicos.

LG CAM Plus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here