Aprende a sumar en excel con celdas de colores

0
693
noticias de tecnología para Guatemala y latinoamerica
Compartir

¿Quieres hacer sumas de celdas en excel diferenciadas por color?

Acá te mostramos como hacerlo_

La presente UDF, nos permitirá sumar datos, los cuales los diferenciaremos por color. A continuación crearé una breve base de datos, en donde se diferenciarán a los clientes por su género (hombre y mujer), en este caso particular los hombres serán de color verde y las mujeres serán de color naranja. Asi se evidencia en la base de datos:

tabla8

Como se puede observar, los diversos ingresos de los clientes están entre S/1,000 y S/10,000. Como queremos hallar los ingresos totales por los hombres y las mujeres. Se puede hallar por medio de filtros, pero como podemos tener bases de datos más grandes o diversas, es más util utilizar la próxima función, la cual se programa de la siguiente forma:

formula6

 

La programación se puede interpretar de la siguiente manera:

Function sumacolor(Color As Range, Range As Range) As Long

Dim celda As Range
Dim colornumeros As Integer
Dim sumcol

colornumeros = Color.Interior.ColorIndex

Primero definimos los campos que tomarán la función, primero definimos que el primer campo tomará los colores de dicha celda, y el segundo campo solo escogerá los valores de un rango de datos, los cuales deberán coincidir con el primer campo.

Luego definimos a las variables que utilizaremos, y le diremos al Excel que la variable “colornumeros” será igual a los color que se encuentren en la respectiva celda que escogeremos.

For Each celda In Range
If celda.Interior.ColorIndex = colornumeros Then
sumcol = WorksheetFunction.Sum(celda.Value) + sumcol
End If

Next celda

sumacolor = sumcol

End Function

Una vez que ya definimos la celda a escoger, decimos que si la celda coincide con el color que estamos buscando, la incluya en la sumatoria, luego con “next” indicamos que busque a la siguiente celda y si esta coincide la agrega a la sumatoria, de esta forma se seleccionarán a todas las celdas del mismo color que se encuentren en el rango seleccionado.

formula7

En nuestro caso en color, seleccionamos la celda que usaremos como referencia, en este caso la “F3”, luego en Range seleccionamos todo el campo que queremos sumar, en este caso los ingresos de los clientes. De esta forma encontramos los siguientes resultados, los cuales son la sumatoria de los ingresos por mujeres y hombres.

Para mayor información o si el lector desea agregar nuevos campos, adjunto el presente archivo: UDF – SumaColor

Autor: Carlos Celi

Via: excelavanzado.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here