¿Como prevenir el tecnoestrés?

0
125
Compartir

¿Has sufrido tecnoestrés?

Este concepto viene relacionado con las conductas psico-sociales que se presentan de forma negativa por el uso de la tecnología y que cada día quizá sin saberlo o medirlo se esta haciendo presentes en nuestra vida diaria.

Aunque también lo podemos asociar a la falta de una habilidad o el no poder adaptarnos a las nuevas tecnologías, situaciones que van desde nuestra oficina y lo llevamos con nosotros a cualquier ambiente.

¿Te has sentido mal o intimidado porque en tu trabajo o lugar de estudio hablan por del nuevo juego en línea o de la nueva red social o app y tu no sabias que existía y cuando quieres usarla no sabes como?, este simple hecho ya genera tecnoestrés.

O simplemente te vas a dormir y ves como se te olvido dejar en silencio tu teléfono y escuchas a media noche notificaciones de todo tipo, correos, grupos de whatsapp, redes sociales entre otros, esto ya te roba el sueño o te pone de mal humor: esto es tecnoestrés

¿Cómo nos afecta realmente el tecnoestrés?
Se manifiesta con:

  • irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • dolor de cabeza
  • trastornos alimenticios
  • episodios de frustración
  • falta de concentración
  • dolores de espalda
  • trastornos de sueño e insomnio

Para poder enfrentar de mejor manera a nivel personal el tecnoestrés, nosotros mismos debemos desarrollar una cultura digital, en relación a como manejamos la tecnología, momentos y principalmente como construimos relaciones por medio del uso de la misma.

Es comprobado que el tecnoestrés nos puede hacer muy improductivos más cuando por las noches estamos inconscientemente más atentos a nuestro teléfono que a nuestras horas de descanso y nos resistimos a apagarlo por miedo a las «emergencias». Es por ello que debemos adoptar formas de conducta que permitan a los demás saber en que momentos podemos conversar, en que momentos atenderemos cosas de trabajo y en que momentos pueden usar la mensajería para emergencias.

A nivel laboral es importante que en temas de transformación digital las empresas capaciten de forma adecuada antes, durante y después de cambiar una herramienta de trabajo a los colaboradores ya que por cultura estos estarán inclusive encariñados con su anterior software y adoptar uno nuevo puede resultar en resistencia al cambio y baja en los indices de productividad.

Toda tecnología es buena pero no olvidemos que también puede saturar a las personas e incluso absorberlas tanto que puede las puede aislar del mundo y provocar una sociedad de gente muy conectada digitalmente pero muy desconectada en el mundo físico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here