/Dando clases por primera vez

Dando clases por primera vez

Compartir

Como algunos sabrán desde el sábado pasado (20 de enero de 2018) empecé a dar un curso sobre Android a nivel básico colaborando con el equipo de EduTEC. La verdad es que es mi primera vez dando clases y espero hacerlo bien. Les contaré a continuación como me preparé para mi primera vez.
El Pensum
En este curso me dieron un pensum usado previamente, sin embargo, desde el momento inicial he tenido total libertad de catedra cumpliendo ciertos objetivos. Por lo tanto, aproveche para actualizar el pensum y apostar un poco más por el interés de los alumnos.
Originalmente el pensum era muy simple donde el proyecto final era algo como una calculadora con historial. En la nueva versión realizaremos un total de 4 aplicaciones terminando con un desafiante chat broadcast el curso.
Para preparar el pensum tuve que voltear a ver las apps que hice en mis inicios (Si usas GitHub esto es más fácil) ya que no puedo esperar que mis alumnos en sus inicios realicen aplicaciones con la complejidad o abstracción que uno ya realiza con algo más de práctica.
Presentación del curso
Así como cuando empiezan las clases en los colegíos o universidades, empecé explicando que es el contenido del curso y de cómo forma trabajaremos. Todo esto en una presentación de PowerPoint que se les compartió posteriormente a todos.
Al haber finalizado la explicación decidí contarles un poco sobre su profesor (entiéndase yo) ya que siendo honesto yo mismo he desmerecido a algunos profesores sin saber lo que han hecho. En otras palabras, quise darles a entender que no les estoy enseñando porque tenga un libro con respuestas, si no una experiencia sólida.
Finalmente entramos en materia con algunas explicaciones simples sobre el funcionamiento de vistas y de lógica en el mundillo de Android.

Mi primera clase
Durante la clase interactúe poco a poco más con los alumnos y fui conociendo que muchos tienen una experiencia limitada si no es nula en el mundillo del desarrollo de software. En ese momento me sorprendí ya que entrar de lleno a las aplicaciones móviles es algo atrevido. Sin embargo, pude ver en ellos esa decisión esa mirada que te dice que se han trazado una meta y eso solo me llena de motivación. Entre los alumnos hay dos estudiantes de Administración de Empresas y la verdad fue algo interesante ya que es una profesión que rara vez la he visto relacionada a algo tan técnico.
Durante la clase realizamos un pequeño proyecto del tradicional hola mundo en Android. En la aplicación creamos un TextView (texto plano), un EditText (campo de texto) y un Button con la meta de que al presionar el botón el texto que habíamos escrito se reflejara en el texto plano. (Ejemplo en github: https://goo.gl/FN2cbf).
Al finalizar la clase nos quedamos unos 30 minutos más pues entonces nacieron las dudas y fue entonces donde decidí mostrarles el pensum que había trabajado y cuales son mis expectativas del curso. Al verlo paso lo que esperaba, aunque pude ver algunos algo asustados o inseguros, los vi a todos muy decididos y emocionados de poderse imaginar a ellos mismos realizando estas aplicaciones.
Herramientas
Esta última parte la dejo por si alguno ha pensado dar clases de software, está es mi sugerencia de herramientas.
Email
Se que como desarrolladores y no profesores que somos, solemos estar muy atareados, pero dales acceso a tu dirección de correo electrónico. Si decidiste dar clases entreguemos el mismo esfuerzo que damos al desarrollo.
GitHub
Esta es la “red social” de desarrolladores por excelencia y no alejes a tus alumnos de ella. La idea es crear una organización de tu clase y publicar repositorios que les pueden servir de ayuda como ejemplos desarrollados por ti. A demás de ello pide que en sus cuentas suban los proyectos del curso para revisarlos y que generen sus portafolios.
Google Classroom
Algunos recuerdan Moodle u otros de los múltiples portales en línea para academias. Pues les presento a Google Classroom la idea es la misma, pero en mi opinión es muchísimo más simple sin mencionar claro está que no tiene costo para maestros particulares. En está podrás designar temas, crear tareas, anuncios e incluso devolver calificaciones a los alumnos. (Ingresa a Google Classroom: https://goo.gl/2CdzkE)
 
Source: Javier