/¿ #DeleteFacebook ? Que fue lo que paso…

¿ #DeleteFacebook ? Que fue lo que paso…

Compartir

Hace unos días Facebook notifico la suspensión de “Cambridge Analytica”, una empresa de marketing basada en datos, es decir que analiza información para crear contenidos especializados basados en datos de audiencias.
El delator fue Christopher Wyle ex empleado quien también denuncio al CEO, Alexander Nix, atrajo el apoyo de Breitbart y Steven Bannon así como la inversión del multimillonario Robert Mercer para manipular la opinión y posición política de las personas.
¿Qué paso?
270.000 personas usaron una aplicación llamada “this is your digital life”, un test de personalidad detallado en donde se perfilaron datos psicológicos de los posibles votantes. Cambridge Analytica aparentemente analizaba y usaba esta información privada para manipular las preferencias políticas de los posibles votantes.
Al usar este test, y al aceptar su uso, Facebook tendría acceso total a la información de los usuarios, su red de amigos, likes y hasta mensajes privados.

¿Y Mark Zuckerberg?
Fue citado a testificar ante el parlamento británico en una investigación sobre las noticias falsas o las famosas “fake news” además de la violación de privacidad de los usuarios durante la época de campaña presidencial de Donald Trump. Si esto resulta ser cierto, no solamente seríamos víctimas de una violación de acuerdo de confidencialidad si toda nuestra información que llevamos años actualizando y comentando, estaría vulnerable.
Zuckerberg ha expresado en anteriores oportunidades que duda sobre la tal manipulación de opiniones para influir en las elecciones. Chismes van, chismes vienen, pero la verdad es que Facebook ha tenido que modificar acuerdos de privacidad y uso desde que empezaron las primeras acusaciones.
¿Que es el movivmiento #DeleteFacebook?
Es apenas lógico que si escuchas que tu información, fotos, mensajes e interacciones en Facebook están siendo usadas para manipular y violar nuestra privacidad, tú inmediatamente quieras dejar de usar Facebook.
Así es que medios como TechChrunch están invitado a que borremos para siempre todos nuestros datos en Facebook. De hecho, se promueve que uses este script para que elimines todo el contenido que llevas años creando.
Este es un debate interesante porque siendo realistas, Facebook hace parte de nuestra vida diaria y desprendernos de él no es tan fácil. Sin embargo, los que apoyan la idea de borrar datos personales en Facebook, promueven que esta red social sólo se encarga de absorber tus datos, aprender de ti para venderte productos, dejando atrás la interacción humana.
Si quieres conocer la entrevista que The Guardian le hizo a Christopher Wylie, puedes verla acá:

Source: Javier