El emprendimiento en Guatemala.

0
19
noticias de tecnología para Guatemala y latinoamerica
Compartir
enprende
El emprendedor guatemalteco lucha contra una seria de obstaculos que hacen que las empresas vean dos vertientes.
Hay una ola de nuevos “emprendedores”, gente a la que hay que aplaudirle porque decidieron quizás salir de la comodidad de un trabajo “estable” a ganarse la vida con un negocio propio o una idea para mejorar la sociedad.

Desde hace ya casi 10 años la curva de emprendimiento en Guatemala tomo auge y hoy más que una moda es un estilo de vida para muchos, Guatemala es referente en estos temas, pero debemos preguntarnos ¿existen condiciones para emprender en el país?
Consideremos lo siguiente: en Guatemala las leyes aun no son aptas para proteger la propiedad intelectual y eso en condiciones normales, pero cuando hablamos de emprendimientos tecnológicos el problema es aún más acentuado. El emprendedor guatemalteco lucha contra una seria de obstaculos que hacen que las empresas vean dos vertientes; o se desaniman y la idea muere o logran resolver los inconvenientes: transformandose cada día en algo más solido.
Lo segundo es lo verdaderamente difícil de conseguir y entre las cosas que lo dificultan están las siguientes:
1. El clima: los emprendedores se topan con un clima donde deben darse ánimos porque no existen mecanismos de promoción a nuevas empresas por parte del Gobierno con un esquema solido, hay iniciativas si pero no son parte de una estructura y trabajan de forma aislada.
2. Los Fondos: aunque muchos emprendedores se proyectan en gastos, la mayoría no lo hacen son muy buenos en desarrollo, algunos en ventas, pero muy pocos reciben capacitación de administración efectiva.
3. La falta de protección: las nuevas empresas con tal de sobrevivir, terminan financiando la operación de otras más grandes con créditos impuestos y no negociables, donde es fácil que se decline un servicio o producto o este se quede a deber.
4. El marketing: la mayoría de emprendedores son muy buenos desarrollando como ya hemos explicado, pero el tema de venderse o vender su idea se complica cuando la cultura no nos permite confiar en nuevos talentos, es como cuando se pide el primer empleo, todos quieren gente con experiencia pero casi nadie esta dispuesto a invertir en crear esa experiencia necesaria.
5. La marketing: el ingrediente final y quizás el que más se agota, para un emprendedor es vital ser perseverante, como traigo a colación las palabras de un chico que tiene su empresa: todos pueden emprender, pero el emprendimiento no es para todos, haciendo alución a que pese a la falta de recursos, apoyo y otros sin perseverancia nada se logra.
Si estas dispuesto a emprender, no olvides tomar nota de estos puntos que hoy te exponemos y haz de nuestro mundo un lugar mejor con tus ideas hechas realidad.
emprender
Saludos.
Tecnoagenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here