Eunjoo Jang: la artesana de Quantum Dot de Samsung

0
3
Compartir

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia resaltamos a una mujer que ha hecho historia con su investigación y pasión por la ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en una resolución de 2015, ​decidió proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según el documento, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

La ONU destaca un estudio realizado en 14 países y cuyos resultados indican que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Ante una realidad tan desafiante, aquellas que se han convertido en referencia en la industria por sus aportes, se convierten en ejemplo de una generación que lucha por alcanzar sus sueños. Un ejemplo es la Dra. Eunjoo Jang, del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT). Por sus logros, fue nombrada Investigadora Asociada, una distinción establecida en Samsung en 2002 para galardonar las hazañas destacadas en la investigación y también referido como “Premio Nobel de Samsung”. Por más de 15 años, Jang se ha implicado en la investigación de la tecnología de quantum dot sin cadmio, utilizada en la actualidad en las TV QLED de Samsung.

Mientras el quantum dot tuvo el beneficio de entregar superior expresión de luz, la tecnología planteó perjuicio al medio ambiente con el cadmio tóxico en riesgo de liberarse a través de la degradación de nanopartículas. Los quantum dots de Samsung, sin embargo, no poseen cadmio y Samsung es en la actualidad la única empresa que produce monitores con tecnología de quantum dot sin cadmio (libre de Cd).

“Pensaba que la nanotecnología encajaría bien con el quantum dot porque es un material semiconductor. No fue tanto sobre la aplicación en aquel momento. La meta fue mirar 10 años hacia adelante. Cuando empecé mi investigación, fui una de los pocas que vio una aplicación potencial. Muchos no le veían futuro, dudaban que siquiera fuera posible la investigación y el estudio”, asegura la Dra. Jang, quien al principio de su carrera se dedicó al estudio de los catalizadores en POSTECH en la Universidad de Ottawa en Canadá.

“En principio, ni podríamos imaginar un quantum dot sin cadmio, pero en el compromiso de Samsung de ser un fabricante globalmente responsable, la visión fue hacerlo funcionar. Conseguí completar relativa y rápidamente un quantum dot que contenía cadmio, pero quería hacer algo que nadie más había hecho. Así que, trabajé por tres años más en el quantum dot sin cadmio”, explica.

Jang describe ver su investigación científica aplicada a un producto comercial como particularmente gratificante. “Fue un período tan estupendo cuando estaba ayudando en el diseño de una planta para la producción de productos con la tecnología de quantum dot sin cadmio, una tecnología que había comenzado en realidad a partir del trabajo en el laboratorio. Se usó mi trabajo de investigación para la producción en vida real y cuando se presentó por primera vez mi quantum dot en la CES de 2015, fue una experiencia tan increíble”.

Para la Dra. Jang el avance es especialmente significativo para ella porque fue un desarrollo independiente. “Estoy orgullosa de que Samsung, con sus propias capacidades, consiguió desarrollar tal tecnología avanzada sin ninguna tercerización. Esta es una evidencia clara de la calidad de nuestra gente, así como de nuestro ambiente que ayuda a impulsar la innovación”.

La Dra. Jang es uno de los muchos innovadores talentosos en Samsung que están ayudando a redactar el próximo capítulo en la tecnología de visualización. A medida que ella continúa su trabajo en desarrollar el liderazgo tecnológico del quantum dot en el campo, será emocionante ver las innovaciones que lleguen próximo a nuestras salas de estar. Un ejemplo de lo que las mujeres pueden aportar a la ciencia. Una referencia que vale la pena tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here