Hagamos de Guatemala un País Inclusivo y Accesible

0
432
noticias de tecnología para Guatemala y latinoamerica
Compartir

Hackaton Smart City, es un evento internacional, que se realizará en Campus Tec y tiene como objetivo conectar, ciudadanos y desarrolladores para transformar sus ideas en soluciones que den respuesta a los retos de las ciudades y que impulsen las ciudades como smart cities.

Smart City Hackaton Guatemala

Smart City Hack es un evento a nivel internacional que busca hacer que los ciudadanos piensen, diseñen y creen soluciones para la ciudad que ellos desean, volviendo las ciudades, ciudades inteligentes haciendo uso de la tecnología.

Este no es un hackaton como todos los demás, donde los creativos y desarrolladores convergen durante tres días seguidos para generar las ideas y volverlas realidad en la medida que el tiempo se los permita. Este será un hackaton que durará dos meses, durante los cuales los participantes tendrán acceso a mentores en diversas áreas (desarrollo, administración, diseño), el objetivo es que las ideas generadas se lleguen a implementar.

Tras tres meses de incubación de ideas y hack at home que se realizará de julio a septiembre todos los proyectos participarán en la premiación local, de forma simultánea participarán en la competencia on line a nivel internacional que se realizará durante el mes de octubre, los proyectos que ganen en esta competencia on line tendrán la oportunidad de viajar a la Smart City Expo a realizarse en Barcelona el mes de Noviembre.

Retos en los que se puede participar para hacer de guatemala una Smart City

Existen cuatro áreas de trabajo en la que los participantes pueden desarrollar sus ideas para hacer una Guatemala inclusiva y accesible para todos.

Turismo y Cultura

Busca generar ideas que le permitan a todos los miembros de la sociedad explorar el mundo y participar en actividades culturales. Les permita saber que un destino o evento cultural es accesible y que están disponibles para todos.

Una interrogante a plantearse al momento de participar en este reto es ¿Cómo podríamos crear soluciones que hagan que las actividades y los destinos ya disponibles se adapten a las personas con necesidades especiales? ¿Cómo podríamos hacer que más personas se interesen por los eventos culturales que producimos? ¿Cómo podemos promover los sitios naturales de extremada belleza con los que contamos?

Hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos a la hora de buscar y generar una solución para este reto:

  • Debe ofrecer información actualizada
  • Deberá permitirle a los usuarios participar en la recolección de información.
  • Buscar la forma de que el usuario de sienta parte de la experiencia, permitiéndoles compartir sus pasiones y experiencias.
  • Tomar en cuenta toda la cadena de accesibilidad, por ejemplo desde descubrir una actividad hasta el momento de llegar a la misma.

Movilidad y Transporte Urbano

Busca generar ideas que le permitan a la sociedad hacer más eficiente el medio de transporte, o más amigable su movilidad a travez de la ciudad. Interrogantes interesantes a plantearse serian ¿Cómo podemos reducir el trafico? ¿Cómo puedo mejorar la experiencia para viajar de un punto a otro? ¿La solución permitirá a los usuarios vivir vidas más autónomas y jugar un papel más activo e integrado en la sociedad?

Salud y Bienestar

Busca proporcionar herramientas y soluciones para una atención sanitaria integral y de calidad así como proveer beneficios para el sistema a medio y corto plazo. Deberíamos conseguir nuevas formas de monitorizar nuestra salud, acceder a los equipamientos, servicios y productos necesarios para la salud y poder interactuar con nuestros médicos y cuidadores de manera rápida y eficiente.

Ciudad Colaborativa

Busca generar un trabajo en conjunto entre los ciudadanos para conseguir un objetivo común, siendo no solo una forma eficaz de resolver un problema, sino también de reunir a los miembros de una la misma de una forma significativa. En la ciudad colaborativa, los usuarios no solo utilizan una solución, sino que además son una parte activa de su creación. Es una gran oportunidad para dejar de lado los estigmas, permitiendo a las personas ayudarse mutuamente, es decir, que haya reciprocidad en la colaboración.

Preguntas interesantes a plantearse serían ¿Cómo podemos crear soluciones que hagan accesibles los numerosos recursos que pueden ofrecer las personas y que habitualmente no se utilizan?.

¿Como puedo participar?

timeline-apps-para-todos-def

Para empezar visita el sitio web oficial del evento en Guatemala (http://tec.gt/schgt/), inscríbete en el evento. El siguiente sábado 2 de julio llega al e garage de Campus Tec en zona 4 desde las 9:30 hrs. Puede participar como desarrollador, diseñador, o aportando ideas para que se hagan realidad. Si no tienen un equipo de trabajo, puedes hacer alianzas con otros asistentes al evento. Pueden participar nuevas ideas, ideas en desarrollo e ideas ya desarrolladas.

Cualquier duda, deja un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here