IoT y Big Data llegaron a la industria

0
245
Noticias de tecnología en Guatemala y Latinoamerica
Compartir

Gracias a la facilidad de acceso y al Internet de alta velocidad, así como la disponibilidad de los dispositivos de bajo costo, se ha creado un mundo con un alto volumen de intercambio de datos. Esos datos se pueden utilizar para elevar la productividad, puesto que es información que está al alcance de ser analizada con sistemas seguros de automatización. El valor de la información es indiscutible, pero ¿cómo podemos aprovecharlas al máximo estas tecnologías sin comprometer la seguridad de nuestra información?

Vivimos en la era del Internet, intercambio y análisis de datos.

Vivimos en una era donde hay un fácil acceso a un alto volumen de datos que se transmiten vía Internet mediante dispositivos de bajo costo. Ya quedaron atrás los días donde teníamos que conectar nuestras computadoras a una línea de teléfono y esperar mientras el ambiente escuchabamos ruidos antes de conectarnos a Internet.

Hoy en día nuestros teléfonos inteligentes siempre tienen conexión a Internet y nos permiten ingresar a los sitios web, las redes sociales, hacer compras, leer códigos QR e, inclusive, realizar transacciones bancarias en línea y otros trámites y pagos.

Si analizamos los conceptos del ‘Internet de las cosas’ y ‘Big Data‘, quedan claras dos cosas:

  1. Los distintos dispositivos se pueden comunicar.
  2. También se pueden transmitir, intercambiar y analizar los datos.

Veamos cómo se pueden compartir y analizar los datos en cuanto a la automatización de los sistemas. Uno de nuestros clientes en Alemania, le dijo a Schneider Electric que uno de sus problemas principales es que no saben dónde se ubicarán sus bombas. Aproximadamente 150,000 bombas no se contabilizaban, puesto que estas se les venden a los distribuidores y, a su vez, éstos las venden a las empresas de adquisición eléctrica y construcción, con posterioridad, la bomba se coloca en las instalaciones del usuario final.

De acuerdo con diversas disposiciones, el uso de bombas de control variable es cada vez más común, puesto que tienen mayor eficiencia energética y pueden permitir a los fabricantes de las bombas que resuelvan los problemas mediante las unidades que se encuentran conectadas, así como mostrar diagnósticos con códigos QR.

Las bombas de control variable son 30% más eficientes que las de control fijo.

Con la lectura del código QR, en realidad, el operador lee el estado y puede tener acceso a la página del fabricante o de registro de servicios. Del mismo modo, al usar la aplicación personalizada del fabricante, también se puede transmitir la ubicación. Esto puede ayudar al fabricante de la bomba a mitigar el problema de la ‘ubicación perdida’ y también permite que el usuario.

Se pueden usar los controles con códigos QR activos para hacer diagnósticos, pero también ayudan a que el operador ingrese a la página del fabricante para efectos de registro y/o soporte.

¿Deberíamos compartir datos? De ser así, ¿con quién? Los consumidores pueden utilizar los datos que se transmiten mediante un sistema de automatización. Es como compartir datos desde un interruptor de la máquina a través de una transmisión de datos que opera en la empresa o a nivel externo. Esto significa que pueden existir dos tipos de consumidores: Consumidores internos y externos.

Consumidores internos: El típico consumidor industrial incluye a los departamentos tales como operaciones, mantenimiento, RH/capacitación y finanzas. 

Los departamentos de operaciones necesitan la información del tablero de control para monitorear y optimizar la producción de manera oportuna. Los departamentos de mantenimiento se deberán asegurar de que los equipos estén siempre en operación. Tanto para mantenimiento como para operaciones es importante saber si hay anomalías, por lo que se deberán comparar los datos en distintos momentos. Los departamentos de capacitación, junto con RH, pueden tener una vista clara de los requisitos de capacitación si las alarmas o datos operativos varían entre turnos. Por último, pero no menos importante, con el análisis de los datos operativos durante un determinado periodo, los departamentos de finanzas pueden planear renovaciones e invertir en máquinaria nueva con base en información confiable.

Consumidores externos: De estos pueden existir varios. Uno de los consumidores principales pueden ser las empresas de servicios o utilities que suministran electricidad a una planta. Al conocer los datos de consumo de energía, las utilities o empresas de servicios pueden alinear sus filosofías sobre las ‘ciudades inteligentes’, pero también podrá ofrecer tarifas especiales a la planta.

A los fabricantes les es útil contar con datos operativos para ofrecer mejores servicios y sugerir requisitos oportunos sobre refacciones.

Los datos se pueden compartir con los consumidores internos y externos.

La seguridad de los datos es la cuestión principal: ¿es seguro este intercambio de datos? Se pueden asegurar los datos identificando primero qué tipo datos que se deben compartir con qué personas de acuerdo a sus responsabilidades. Algunos consumidores deberían tener permisos para “leer” datos. Si se deben escribir “datos” en el sistema, entonces deberán existir algoritmos a modo de proceso de confirmación doble. Esto se refiere a un sistema que, en caso de que alguien esté tratando de escribir datos, se le notifique a una persona dentro de la fábrica y, después de su confirmación, se le permita escribir los datos.

Se deberán definir rangos de datos legibles y grabables y compartir con los consumidores correspondientes.

Conclusión:

Hay que empezar con poco y de manera inteligente, leyendo los datos energéticos directamente de las unidades o colocando un medidot de energpia para iniciar elproceso

¿Quiere iniciar? Comencemos con el principio de ‘empezar con poco y de manera inteligente’. Inicie obteniendo los datos de las unidades conectadas al controlador o colocando un medidor de energía a un sistema existente de control de menor tamaño. Después, comience a monitorear la máquina enviando datos a distintos departamentos. Los datos que envía la máquina o el sistema de bombas se pueden compartir y analizar para planear un programa inteligente de mantenimiento, de capacitaciones y, por ende, una producción económica. Descubrirá que, con este simple primer paso, dará inicio con la recopilación, intercambio y posteriormente análisis de datos.

Sabemos que la única constante en esto es el cambio: adaptémonos a este intercambio y análisis de datos para contribuir al éxito y rentabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here