/La cuarta revolución industrial y la inminente evolución digital de las empresas guatemaltecas

La cuarta revolución industrial y la inminente evolución digital de las empresas guatemaltecas

Compartir

La forma de hacer negocios ha cambiado en el mundo, el cual demanda adaptarse para mejorar la eficiencia operativa, generar nuevas fuentes de ingresos y responder de forma rápida a las situaciones del mercado. Todos estos beneficios responden a la llamada “Cuarta revolución industrial”, tema central del Microsoft Experience Day Guatemala, el cual se llevó a cabo el pasado 15 de febrero, en su 3a. edición.

“Las empresas apuestan cada vez más por la transformación digital y los gerentes están buscando especialistas que los guíen y acompañen en los cambios que conlleva este proceso. En Guatemala, muchas empresas utilizan la nube actualmente en sus negocios” comentó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.  

De acuerdo con la empresa consultora y de investigación Gartner, 86% de los CEO consideran la transformación digital como su prioridad número uno. Es por ello que Microsoft innova en cuatro grandes pilares para ayudar a las empresas en Guatemala en este recorrido hacia la transformación digital:

  1. Acercarse de mejor manera a sus clientes.
  2. Inspirar y habilitar a los empleados con las herramientas necesarias.
  3. Optimizar procesos.
  4. Transformar sus productos o servicios.

En esta tercera edición, el evento contó con varios conferencistas especializados: Thania Segura, gerente general de Microsoft Latam New Markets; Yuri Porras, especialista en computación en la nube Microsoft Costa Rica; y Marlon Fetzner, director de asuntos corporativos, legales y externos Microsoft LATAM New Markets; entre otros, quienes compartieron sus experiencias con cerca de 400 asistentes.

Dinámica tecnológica

El cambio digital ha generado desplazamientos para las compañías en los últimos tres lustros. Desde el 2000, un 52% de las empresas del Fortune 500 se han fusionado, fueron compradas, cerraron o salieron de la lista. Hace 50 años, la esperanza de vida de una compañía del Fortune 500 era de un promedio de 75 años. En la actualidad, este periodo se ha reducido a 15 años y continúa bajando, de acuerdo con el blog Paradigma digital.

Los beneficios de esta revolución digital serán para quienes sean capaces de innovar y adaptarse. Un tema que no se reduce a la tecnología, sino que demanda líderes empresariales capaces de reinventar sus modelos de negocio existentes, y adoptar nuevos procesos. Para ello, Microsoft se enfoca en cuatro áreas clave: promover la participación de los clientes, impulsar a los empleados, optimizar los procesos e integrar dinámicas para transformar productos. Para lograr esto, se necesita contar con la habilitación de soluciones de nube.

Un mundo de soluciones  

Se predice que Latinoamérica será el mercado de nubes de más rápido crecimiento en el mundo en el 2017, según Microsoft. Con cerca de 120 mil suscripciones nuevas de Microsoft Azure por mes, las soluciones en la nube ofrecen ser flexibles, integradas y confiables. Asimismo, cuentan con un respaldo de confiabilidad seguridad, privacidad y control; cumplimiento y transparencia.

Una de las empresas guatemaltecas que migró en forma exitosa hacia la nube de Microsoft Azure fue Xerox Guatemala. Después de automatizar sus procesos administrativos, una tarea que les tomaba seis días concretarla, ahora requiere de 45 minutos.  

Transformarse para no desaparecer es parte de los retos hoy día, en donde la implementación de tecnología en los procesos actuales aporta una serie de beneficios indiscutibles como lo son información para todos, la agilidad en las gestiones, transparencia entre las empresas, gobiernos y sus clientes/ciudadanos. “Además, se promueve la inclusión social. Aunque no estemos conscientes de ello, la transformación digital ocurre aceleradamente, tanto en el ámbito empresarial privado, como en el sector público”, sostuvo Marroquín.