/La nube impulsa el crecimiento continuo del emprendimiento guatemalteco Chopinmol.com

La nube impulsa el crecimiento continuo del emprendimiento guatemalteco Chopinmol.com

Compartir

La tienda virtual Chopinmol.com está alojada en la nube de Microsoft Azure, lo que optimizó el tiempo de carga de la página en un 50%, entre otros beneficios.

La tienda virtual Chopinmol.com tiene más de diez meses de estar al servicio de los migrantes que residen en Estados Unidos para realizar compras de productos y servicios en línea y enviarlos a sus seres queridos en Guatemala. Esta plataforma de e-commerce ha tenido más de 130 mil páginas vistas en la plataforma y ha ampliado su portafolio con más de 3,000 artículos en 34 categorías (electrodomésticos, mueblería, salud, servicios de salud, automotriz y más).

Durante este tiempo se han realizado entregas a muchos lugares del país como Nueva Santa Rosa, Santa Rosa; Puerto Barrios, Izabal; Sansirisay, Jalapa; Iztapa, Escuintla; Ciudad de Guatemala; entre otros; llevando entre los productos más vendidos muebles, televisiones, e incluso hasta rosas frescas.

Este es un emprendimiento guatemalteco que ha tenido el soporte de Microsoft desde sus inicios. La tienda se encuentra alojada en la nube de Microsoft Azure, lo que les ha brindado beneficios como mejorar el tiempo de carga en un 50%  (de 8 segundos a 4 segundos, lo cual mucho más eficiente que el promedio general de sitios que es 6:30 sec).

“Con Azure tenemos el control total sobre los componentes de la infraestructura de la aplicación, es decir, podemos configurar hasta el último detalle de cada servidor” mencionó Roxana Kawas, cofundadora y CEO de Chopinmol.com. También refiere que es un modelo 100% escalable, que permite configurar ambientes redundantes de forma sencilla, facilita el crecimiento de la aplicación, reduce costos de operación y es amigable con otras tecnologías como OpenSource.

“La nube impulsa la velocidad y agilidad de las empresas como nunca antes y crea una plataforma para mejorar las experiencias en los sistemas, aplicaciones críticas y servicios de una empresa. Con Azure buscamos que nuestros clientes puedan acelerar su capacidad de respuesta, mejorar sus niveles de servicios y reducir los costos por medio de procesos inteligentes que anticipen el futuro” comentó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Chopinmol.com, una plataforma 100% nacional

Chopinmol.com fue uno de los seis proyectos ganadores del premio mayor en la competencia #EmprendeGT organizada por el Ministerio de Economía y el Gobierno de la República de Taiwán en noviembre de 2016, en el que participaron más de 1,050 aspirantes.

Esta tienda virtual tiene como objetivo ofrecer una alternativa a los migrantes que buscan canalizar sus remesas de una forma diferente, que les garantice a sus seres queridos que recibirán el producto o servicio que desean enviar con entrega en toda la República.

Se trata de un proyecto ambicioso que busca continuar posicionándose, para luego iniciar con el crecimiento y expansión a otros países de la región. “Queremos estabilizar y optimizar la plataforma mediante el conocimiento de lo que los usuarios buscan y requieren para adaptarnos a sus necesidades, lo cual lo lograremos con los datos y estadísticas que nos brinda la nube de Azure. Esto nos permitirá crear una experiencia diferente” agregó Kawas.

Microsoft reconoce que ahora es el mejor momento para que los negocios reinventen sus procesos y adopten una mentalidad centrada en la tecnología digital.  “Es por ello que empodera a los emprendedores con las herramientas tecnológicas adecuadas para fortalecer y hacer crecer su negocio” indicó Marroquín.

El proyecto brilla más allá de las fronteras

Kawas, junto con su proyecto Chopinmol.com, fue una de los tres representantes de Guatemala en participar en la conferencia de emprendimiento global más importante del año GES2017, la cual tuvo como enfoque el empoderamiento de la mujer a través de la innovación.  Así también, representó al país en el Pitch Competition 2017, un certamen de negocios organizado por WeXchange que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de Latinoamérica, en el cual el emprendimiento de Kawas quedó dentro de las 6 finalistas entre más de 98 aplicaciones de 14 países del continente americano.