La tecnología en la educación

0
480
El impacto de la tecnología en la educación
Compartir

En el sector educativo es donde la tecnología posee mayor impacto sin dudar y donde constantemente se deberían estar buscando alternativas para integrarla a todo nivel, es decir desde los procesos administrativos hasta el uso diario como experiencia de cada estudiante.

Las grandes marcas se han volcado a crear programas educativos, como es el caso de Samsung que posee su programa de «Aulas Digitales» con presencia en 10 países , actualmente el número de estudiantes que impacta es de alrededor de 9.181 estudiantes.

Google por su parte se encuentra apoyando al programa desde España «Activate» con más de 500 mil estudiantes desde que inicio.

¿Pero como esto los beneficia? estamos en la era de los datos y las marcas, empresas más allá del trabajo diario comercial, pueden aportar a la sociedad sus conocimientos y también tener impacto desde el usuario en potencia hasta las necesidades de los mismos.

En Guatemala la curva de crecimiento de adopción de tecnología se convierte en un tema de recursos y de forma clara es notable que la curva de crecimiento de la misma se da más rápido en las organizaciones privadas, mientras que el sector publico aún se ve muy distante.

El modelo se repite en menor o mayor escala a lo largo de Latinoamerica, Donde países como Colombia se preocupan cada día más desde el sector publico para fortalecerlos, lo mismo sucede en Chile o Argentina, dentro de Centro América Costa Rica posee programas que promueven la adopcion de la tecnología a todo nivel.

Las ventajas de poseer tecnología en la educación como bien sabemos va desde la mejora el aprendizaje, la inmersión de nuevos procesos pedagógicos, la estimulación del aprendizaje continuo o autodidacta, entre otros.

Las plataformas de Moocs, Webinars las clases en línea en sí representan una ventana grande de oportunidad como es el ejemplo de Platzi.

Tendencias de Tecnología:

Entre las tendencias de tecnología en la educación tenemos:

  1. Realidad Virtual.
  2. Plataformas en línea.
  3. educación Móvil
  4. Plataformas con Gamificación.
  5. Aulas virtuales.
  6. Portales de contenido de valor.

Indicadores de educación en línea:

Para tener una idea del comportamiento de los países que están enfocados en la educación digital y poseen plataformas para ver los resultados reportados, podemos consultar por ejemplo:

Educación para el trabajo en Colombia

Informe de educación en el Salvador

Datos educativos en México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here