Makerspaces para innovación y emprendimiento el tema principal de la lección inaugural UVG 2018

0
16
Compartir

Ian Charnas, reconocido Ingeniero estadounidense, Co-fundador y Director de Sears Think[box] el makerspace más grande de Estados Unidos, fue presentado esta mañana como speaker principal para la Lección Inaugural del ciclo 2018 de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con el tema “Makerspaces, Innovación y Emprendimiento”

Los makerspaces son centros equipados para la creación y según la experiencia de Charnas, son de vital importancia para mantener inspirados a los jóvenes durante su carrera, por lo que considera necesario unir la práctica con las clases teóricas, lo que les ayuda a vencer problemas comunes en el aprendizaje con materias como la matemática, ya que construir objetos o proyectos que requieren el uso aplicado de los conceptos le permitirá al estudiante entender mejor dicha materia. “Cuando se traslada los temas abstractos a cosas concretas se aprende mejor.” Comentó Charnas

Durante la conferencia, Ian Charnas, agregó: “Un problema de los pensums de estudio es que se concentran únicamente en transmitir conocimientos, pero no enseñan a trabajar en equipo o a comunicarse, estas habilidades sociales, que son más difíciles de asimilar, se pueden desarrollar en los makerspaces, pues son espacios abiertos de colaboración.” Charnas y su equipo descubrieron que al tener estudiantes motivados es más probable que se conviertan en emprendedores, gracias a los makerspaces alrededor de 10,000 empresas se han fundado, incursionando en diversos campos, como el de tecnología verde o medicina.

Finalmente habló del rol que juegan el gobierno y la industria,  en el caso Think[box], fue el estado de Ohio uno de sus principales inversores, pues dichas instituciones gubernamentales estaban conscientes que esta plataforma brindaría crecimiento económico a largo plazo y son una oportunidad para que empresas de todo tipo construyan sus prototipos. “Los makerspace nos llevan a un punto en el que estamos listos para crear, sus usuarios son personas capaces, pueden involucrarse y tomar impulso, por lo que son fundamental para el desarrollo.” Concluyó Charnas.

Mónica Stein, Vice Rectora Universitaria, comentó: “Tanto la ciencia, como la tecnología y la educación son elementos claves del siglo XXI, la UVG busca traer un ecosistema de colaboración que permita el desarrollo social basado en el conocimiento, considerando las tasas de desempleo y las brechas de bienestar en la población, este nuevo enfoque universitario implica muchos retos. Es por ello que la UVG inició hace varios años con los cambios requeridos, una de estas iniciativas es utilizar metodologías de aprendizaje nuevas, que superan al profesor y el aula y buscan dinámicas activas como la resolución de problemas. Al mismo tiempo, se están creando aulas flexibles, propicias para la experimentación, en las cuales es posible equivocarse y aprender de esos errores.”

La Universidad del Valle de Guatemala busca con la implementación de los Makespaces impactar en el panorama nacional, por medio de las comunidades, instituciones gubernamentales y el sector privado.  Actualmente se planea crear tres de estos laboratorios los cuales serán implementados en el campus central, altiplano y sur. Estos, serán los primeros laboratorios de su su clase en el país y los segundos de la región, después de Costa Rica.

“El plan estratégico que UVG fue creado para posicionarse como un enlace entre los diferentes sectores. Para la correcta implementación de este plan se ha contado con diversos socios, todos especialistas en su campo, entre ellos se encuentra Charnas. De esta forma las buenas prácticas a nivel institucional se traducen en bienestar para las comunidades, más que un interés en aparatología o las herramientas que conllevan los makerspaces se busca crear un cambio de paradigma y pensamiento, solo al interiorizar y generalizar esta visión de desarrollo comunitario podremos alcanzar la meta.” Comentó M.A. Roberto Moreno, Rector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here