Mastercard y M-KOPA Solar se asocian para iluminar hogares y negocios en África

0
77
Compartir

Mastercard y M-KOPA anunciaron una asociación que proveerá una manera simple de iluminar los hogares y negocios de los africanos que viven sin electricidad. Lanzan pagos QR para expandir el alcance de los proveedores fuera de la red solar en África

M-KOPA, que ya suministra energía limpia, asequible y segura a tres millones de personas en África Oriental, utilizará la tecnología de pagos QR (Quick Response) de Mastercard para extender el alcance de su novedoso programa solar prepagado (pay-as-you-go, en inglés) por fuera de Kenia.

Mastercard está trabajando con M-KOPA en Uganda piloteando Masterpass QR, una tecnología abierta y con interoperabilidad que creará un nuevo canal de pagos para sus clientes en prepago. La red de operadores móviles y bancos que usan Masterpass QR ayudará a M-KOPA a escalar y a expandirse por todo África sin necesidad de inversiones adicionales en tecnología. Actualmente, Masterpass QR está disponible en Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Tanzania y Uganda.

“Damos por sentada nuestra habilidad de tener luz simplemente accionando el interruptor. Pero para muchas personas en el mundo, cosas tan simples como tener energía podrían cambiarles la vida,” dijo Kiki Del Valle, vice presidenta sénior de Comercio para cada Dispositivo de Mastercard. “Usando nuestras capacidades de pagos digitales, queremos facilitarles a las personas el acceso a fuentes de energía confiables y constantes y que sean resilientes desde el punto de vista económico, a ganarse el sustento trabajando desde su hogar, a tener almacenes y negocios abiertos durante más horas y a estudiar en horas de la noche.”

Se estima que el 16% de la población mundial, 1.200 millones de personas, no tienen acceso a la electricidad, o tienen poco acceso a la electricidad.  Solo en África subsahariana, 625 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y dependen de biocombustibles o de combustibles fósiles, tales como madera, carbón y queroseno.

La energía solar es una manera independiente para que las personas iluminen sus hogares y negocios, pero esta requiere de una gran y única inversión. Con la financiación prepagada, los clientes de M-KOPA compran un sistema solar para el hogar a crédito y hacen pequeños pagos diarios con dinero móvil, los cuales son menores que lo que antes gastaban en las peligrosas lámparas de queroseno. Ahora, los clientes serán capaces de hacer los pagos diarios o de recargar las cuentas solares fácilmente, bien sea escaneando un código QR desde su teléfono inteligente o digitando su identificación de comerciante asociada al código QR en su teléfono.

Luego de hacer pagos sucesivos por su sistema solar, más o menos durante un año, los clientes construirán mérito crediticio y podrán comprar otros productos, tales como televisores solares, estufas eficientes en energía y teléfonos inteligentes con un esquema de pagos similar.

“Hemos probado que el modelo solar prepagado funciona en África Oriental, pero el mercado por fuera de la red en África es tremendo. Nuestra asociación con Mastercard es la vía para brindar más servicios e infraestructura solares en todo el continente,” dijo Nick Hughes, cofundador y director ejecutivo de producto de M-KOPA Solar. “La tecnología QR es una gran oportunidad para ampliar el alcance de los canales de pago para los clientes y representa un cambio en nuestro objetivo mutuo de iluminar los hogares y negocios en África.”

Después de un exitoso piloto, Mastercard y M-KOPA planean extender el programa en toda África Oriental. Mastercard también trabajará con operadores de redes móviles para extender este modelo a otros servicios públicos como agua y gas en mercados en desarrollo en todo el mundo. Esta innovación de servicio digital abrirá nuevas oportunidades de negocio para compañías de telecomunicaciones y operadores de redes móviles y llevará su modelo de negocios más allá, suministrando servicios de tiempo al aire y datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here