Microsoft premio a estudiantes durante la semana de la Juventud+TECH

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Microsoft busca aumentar la inserción de los jóvenes

en el mundo tecnológico durante la semana de la Juventud+TECH

  • Juventud+TECH es llamada la semana en la que Microsoft Guatemala promueve la innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos en la población joven del país, a través de varias iniciativas como Imagine Cup y DigiGirlz.  
  • A través de la tecnología, Microsoft Guatemala busca empoderar a jóvenes con habilidades que propicien su desarrollo y máximo potencial.

Durante la semana de la Juventud+TECH, del 19 al 22 de abril, Microsoft Guatemala llevó a cabo dos de sus más fuertes iniciativas a nivel mundial, con las que busca facilitarles a los jóvenes el uso de la tecnología y promover su creatividad e intelecto para la creación y desarrollo de programas tecnológicos. “El compromiso de Microsoft a través de estas iniciativas es causar un impacto positivo, y contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica, de una manera incluyente” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de país para Microsoft Guatemala.

Juventud+TECH se refiere fomentar la incursión de los jóvenes en el mundo de la tecnología, manteniendo activa su participación y disipando los estereotipos asociados con los géneros y edades. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen tecnología, por lo que es fundamental que los jóvenes desarrollen habilidades en esta área.

Las iniciativas que se desarrollaron como parte de este compromiso, son Imagine Cup y DigiGirlz, ambos con alcance mundial.

Imagine Cup

Es un programa que ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de usar su imaginación y crear un proyecto tecnológico, de su propia autoría, que le ofrezca a un sector de la población específico una solución tecnológica a sus necesidades, y que logre competir con otros proyectos. El 19 de abril se llevaron a cabo las finales nacionales para seleccionar los equipos que representarán al país en las semifinales mundiales. 

La aplicación ganadora en la categoría de ciudadanía fue AVI -Asistente de Visión-, una App de asistente virtual enfocado para personas con problemas de visión o ceguera que, mediante tecnología OCR (Optical Character Recongition) y la utilización del programa LUIS (Language Understanding Intelligent Service) desarrollado por Microsoft Research Labs, puede reconocer texto en imágenes y leerlas en voz alta, siendo capaz de reconocer comandos completos enfocado a tareas y necesidades de visión como leer un menú en un restaurante, leer un documento, panfleto informativo, noticias de la prensa etc. Su fin último es empoderar al usuario y darle libertad e independencia.  

Y el primer lugar en categoría de innovación, la App ganadora fue ImeiDB, una aplicación que brinda información inmediata sobre los equipos celulares, indicando si posee reporte de robo o no, al solo pulsar un botón. Además, esta App genera información de vital importancia para que las autoridades puedan llevar la investigación correspondiente.   

DigiGirlz

Es un programa de motivación tecnológica para señoritas estudiantes de diversificado, que tiene el objetivo de mostrar a las jóvenes adolescentes del país, las oportunidades que ofrece una carrera profesional en la industria de la ciencia y tecnología.

El 22 de abril se celebró la cuarta edición en Guatemala, con la que se logró empoderar a más de 350 estudiantes, asistentes del Colegio Americano Howard Gardner, Instituto Nacional Central de Mercadotecnia y Publicidad, Liceo de Enseñanza Comercial, Intellectus, Colegio Continental Americano, INED San Miguel Petapa, CEDCOOP, Colegio Católico San Pablo y Centro Educativo Benito Juárez.

Además, se contó con la asistencia de 3 jóvenes del Instituto Puente de la Aldea Punta Brava del departamento de Izabal, Azucena Poon, Yaneth Orellana y Yosselin González, quienes destacaron por su participación en un taller de desarrollo de aplicaciones con enfoque social. Las aplicaciones son: Mis vestidos (Azucena), una App para diseñar vestidos de bodas y quince años; Cuidado de ganado (Yaneth), una herramienta para dar consejos a los ganaderos de la región sobre cómo mejorar la producción de ganado y venderlo a mejor precio; y Fútbol femenino (Yosseline), una aplicación que ayuda a que las mujeres se integren en el mundo del fútbol, dando opciones de entrenamiento y creando campeonatos de futbol femenino en todo el mundo.

Entre las ponentes de la cuarta edición, se encontraban María Andre Destarac, ingeniera guatemalteca quien habló sobre la necesidad de desafiar nuestros límites; Stephanie Falla, periodista y comunicadora, quien compartió cómo la tecnología ha ayudado a darle un giro a la educación y la comunicación; y por parte de Microsoft Jessica Potes, Gerente de Desarrollo de Canales para Latinoamérica y Patricia Mejía, Especialista en Licenciamiento, quienes hablaron sobre la iniciativa mundial “Red Shoe Movement”, movimiento global que busca promover el éxito profesional de la mujer, a través de principios de apoyo y colaboración.

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