Mujeres en la Tecnología

0
265
Mujeres en la tecnología, noticias de tecnología en Guatemala
Compartir

Hoy que conmemoramos el día de la mujer, haremos un repaso a la importancia del rol femenino en la sociedad y su impacto en el área de tecnología e innovación, acompáñanos en este resumen.

Te presentamos a 10 de las mujeres más destacadas en el ramo tecnológico, sabemos que hay muchas más que nombrar y también estamos conscientes de muchas que en el anonimato cada día con sus logros a las cuales queremos saludar.

Nuestra realidad guatemalteca ha ido avanzando y hoy muchos tenemos el privilegio de conocer mujeres que impulsan

  1. Ada Lovelace:  fue la hija del conocido poeta Lord Byron y una de las mujeres que escribió la historia de la tecnología.Para tener una idea de la capacidad de Lovelace, ella fue  nada menos que la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el “Padre de la Computación” los diagramas destinados a su Analytic Engine. fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

    En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

  2. Hedy Lamarr: co-inventora de una forma temprana de espectro de propagación en radiodifusión. La primera patente pública disponible de un sistema basado en espectro ensanchado, data del 11 de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial por una actriz hollywoodiense de la época, e ingeniero de telecomunicaciones, Hedy Lamarr y el pianista George Antheil.
  3. Cabe mencionar a las innovadoras : Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Frances Bilas Spence, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer y Ruth Lichterman Teitelbaum, las programadoras originales del primer computador ENIAC.
  4. Grace Hopper: desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.
  5. Mary Allen Wilkes: fue la primera en crear y trabajar con una computadora privada desde su casa, lo cual hace que se le considere la primera usuaria de una estas computadoras.
  6. Karen Spärck Jones: pionera de recuperación de información y procesamiento del lenguaje natural.
  7. Susan Kare: creó los iconos y muchos de los elementos de la interfaz para el Apple Macintosh original en la década de 1980, trabajó como directora creativa en NeXT.
  8. Barbara H. Liskov: ganó la Medalla John von Neumann por “su fundamental contribución a los lenguajes de programación, metodologías de programación y sistemas distribuidos”
  9. Jeri Ellsworth: diseñadora autodidacta de chips auto y creadora del C64 Direct-to-TV.
  10. Ángela Ruiz Robles: la Universidad de Informática de Granada le hace un homenaje como la precursora del e-book.
Historia de las mujeres en la tecnología
Historia de las mujeres en la tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here