/Nueva función de Windows 10 permite utilizar el software con solo mover los ojos

Nueva función de Windows 10 permite utilizar el software con solo mover los ojos

Compartir

Con un solo movimiento de ojos, el guatemalteco Otto Knoke ha podido descubrir nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora.

Esto gracias a la nueva funcionalidad de fácil acceso de la reciente actualización de Windows 10 “Fall Creators Update” llamada Eye Control, la cual permite controlar la PC mediante un dispositivo que sigue el movimiento del iris del usuario.

Eye Control de Windows 10 es una tecnología que beneficia a personas que padecen enfermedades neuromusculares.

2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de las cuales el 8% padece problemas de movilidad.

En esta versión beta, las funcionalidades de Eye Control son:

  1. Controlar el cursor del mouse para hacer clic y abrir elementos en el equipo.
  2. Escribir con el teclado.
  3. Usar texto a voz (TTS) para escribir palabras en la pantalla y hacer que se lean en voz alta.
  4. Mover el launchpad al principio o al final de la pantalla.

Otto es experto en tecnología y desde hace 20 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que sufre el científico inglés Stephen Hawking. Su lucha constante le ha permitido realizar distintas actividades, como crear su propia empresa de consultoría de análisis de información utilizando herramientas como Power BI.  Siempre ha buscado alternativas que le permitan realizar sus labores diarias como consultor de su empresa y desde hace mucho tiempo maneja la computadora con los pies.

“Mis manos y voz están incapacitadas, trabajo y escribo en la computadora principalmente con los pies a través de un mouse de pie y un teclado en pantalla.  Desde hace dos meses utilizo el eye tracker para hablar y comunicarme y todavía estoy aprendiendo a usarlo, pero definitivamente me está abriendo a un mundo de posibilidades que antes no tenía” comentó Knoke.

Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible al empoderar a las personas con discapacidad a utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, así como convertir el texto en voz utilizando solo los ojos.  “Microsoft está comprometido en lograr que sus productos y servicios resulten más fáciles de utilizar para todos los usuarios. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para crear políticas y programas que promuevan la inclusión digital y esto es un ejemplo de ello” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

Windows 10 tiene el potencial de formar un nuevo paradigma que transforme fundamentalmente la forma de cómo interactuamos con nuestros dispositivos.  “Con funciones como el seguimiento ocular, los dispositivos pueden comprender mejor nuestras intenciones, una habilidad clave para crear una interacción humano-computadora verdaderamente natural”, manifestó Marroquín.

¿Cómo lograron implementarlo?

Juan Alvarado, consultor de datos en Gyssa y amigo de Otto, es un apasionado de la tecnología y un Windows Insider, lo que le permite probar software nuevo del sistema operativo Microsoft antes de que salga al mercado. Así fue como se enteró de la nueva funcionalidad Eye Control, que salió al mercado en agosto de este año. Lo primero que pensó fue en su amigo Otto, por lo que hizo todas las gestiones para implementarlo y para convertirse en uno de los pioneros en Guatemala en utilizar esta tecnología. “Lo conozco desde hace varios años y una de las cosas que más admiro y me inspira muchísimo es su espíritu de trabajo” expresó Alvarado.

“Hemos publicado esta información en Facebook y ya hemos recibido varias preguntas de personas que tienen un familiar o amigo con una enfermedad similar.  Estoy seguro que esta tecnología los podrá ayudar a comunicarse o a usar la computadora o tableta desde una silla de ruedas con mayor facilidad” agregó Knoke.

Cientos de personas sufren de alguna discapacidad en Guatemala

Todos los días realizamos tareas que forman parte de nuestra rutina diaria y es difícil imaginar no poderlas llevar a cabo por nosotros mismos. Pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas que, por alguna enfermedad o un suceso adverso, no pueden escribir en un teclado o utilizar el mouse.  En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró este 3 de diciembre, la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, ENDIS 2016, reveló que el 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de los cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Para Otto este puede ser el principio de que más guatemaltecos con problemas neuromusculares tengan la capacidad de lograr superar sus obstáculos para realizar actividades que antes no imaginaban.