Refina Tus Habilidades: El Valor Del Diseño Multidisciplinario

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El diseño está en todos lados; está siempre a nuestro alrededor.

Cada vez que nos ponemos a mirar, todo lo que vemos ha sido diseñado en algún momento. Diseñamos nuestros ambientes, comida, espacios virtuales incluso nuestros cuerpos. El diseño es una forma crítica de interacción humana.

La palabra ‘diseño’ viene de un verbo Latino del siglo 16, ‘designare’. Aunque también tiene raíces Francesas (desseign) e Italianas (disegnare). Designare es una palabra compuesta la cual consiste de ‘de’ (out) and ‘signare’ (to mark), y originalmente significaba ‘definir’. Aunque este significado ya no está presente, aún utilizamos sus extensiones metafóricas. Hoy en día, usamos ‘diseño’ como un sinónimo de preparar, planear, bocetar o moldear algo artísticamente.

Todos practicamos ‘diseño’ cuando tomamos decisiones de todos los días. Esto podría incluir cuando decidimos qué mesa comprar, cómo deberíamos servir nuestra comida o qué camisa escoger para una cita. Usamos la palabra diseño más deliberadamente en una forma profesional cuando nos referimos al proceso de formar lo que vemos y cómo interactuamos con ello. Diseñar por lo general requiere considerar las dimensiones estéticas, lo funcional, lo económico y lo sociopolítico de ambos el objeto de diseño y el proceso de diseño. Podría incluir también una investigación considerable, pensamiento, modelado, ajuste interactivo, y rediseño.

Como todo trabajo de diseño está arraigado en un lenguaje familiar, practicar una disciplina significa entonces que nos volveremos buenos en otra. Y ese es el valor de tener un antecedente multidisciplinario. Nuestro crecimiento en una disciplina específica puede incrementar nuestra intuición general del diseño simultáneamente.

¿Cómo afecta tu antecedente multidisciplinario a tu set de habilidades de diseño?

¿Cómo afecta tu antecedente multidisciplinario a tu set de habilidades de diseño?

En cuanto a estética, el diseño está relacionado de cerca a las bellas artes. Sin embargo, el fin específico del diseño es proveer usabilidad de usuario dentro de los límites de una experiencia curada (más específicamente, diseños gráficos, interfaces de usuario, etc.). El diseño convierte la emoción en una experiencia.

También vale la pena notar que como todo el trabajo de diseño comparte los mismos contextos culturales y condiciones en cualquier momento, cualquier disciplina de diseño será afectada por otra. El mundo diseñado siempre influenciará a los diseñadores que habitan en él. Idealmente, diseños de varias disciplinas deberían trabajar juntos de forma perfecta para formar una sola experiencia curada. Entender estas conexiones podría ser esencial.

Mi Antecedente de Diseño Multidisciplinario

Para el diseñador, el acto de diseñar es tan natural que la mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello. Si me preguntaran “¿Cuándo comenzaste a diseñar?”, no sé si podría responder con certeza. Muchos de nosotros comenzamos dibujando, creando e imaginando cosas desde pequeños.

En algún punto, definimos la práctica del diseño como una disciplina profesional. En mi educación temprana, comencé con la simple edición de imágenes, tipografías y experimentaciones, y diseño web, aunque todo en un nivel relativamente bajo. Lo mismo continuó en la secundaria con el añadido de ilustración y diseño de videojuegos en los próximos años. Hasta ahora, no me he puesto a pensar demasiado en mi trabajo, era algo natural y artístico, pero nunca por algún propósito en particular.

Todo cambió cuando comencé a estudiar diseño arquitectónico. Aprendí sobre un buen proceso de diseño, la importancia del concepto e investigación, y que siempre hay infinitas soluciones de diseño para un problema. Durante mi tiempo allí, me acostumbré con el diseño arquitectónico, urbano y de interior, y también mejoré mis habilidades tipográficas y de diseño gráfico. Aquí aprendí que como uno presenta un diseño puede ser tan importante como el diseño en sí.

Aunque dije que estudié arquitectura, comencé experimentando con el diseño profesional a principios de 2014. Empecé trabajando con recursos gráficos e ilustraciones, y luego me enfoqué en proyectos a gran escala de diseño de identidad, branding, y diseño UI al final del verano. Después, en 2015, comené con diseño UX más y más frecuentemente, y terminé siendo el chico del UI + UX para muchos proyectos.

Los Lenguajes Comunes del Diseño

Una vez que comencé mi carrera profesional, me di cuenta de cuán similar son algunos aspectos de estas diferentes disciplinas. Hay elementos correspondientes a través de todos los campos que, una vez que se aprenden apropiadamente, pueden desarrollarse en un entendimiento de disciplinas completamente nuevas, y profundizar el conocimiento de las ya existentes. Estos elementos incluyen: el proceso de diseño, como la investigación, conceptualización, bocetado, prototipado, rediseñado, presentación, y mucho más. Mientras más disciplinas practiques, más entenderás el centro mecánico de ellas en un sentido general.

¿Cómo afecta tu antecedente multidisciplinario a tu set de habilidades de diseño?

Las diferentes herramientas de diseño vienen de distintas disciplinas.

También hay elementos los cuales no están conectados con algún área en particular pero más al diseño en general. Me refiero a cosas como estructuras, contrastes y patrones. Estos están presentes en todos las disciplinas de diseño y sirven como herramientas que utilizamos para enfatizar aspectos de nuestros diseños. Nos encontramos con ellos de forma regular en cada proceso creativo, y como siempre están cerca, los entenderemos en más profundidad. Abandonarlos o usarlos de forma incorrecta puede ser algo bastante malo, mientras usarlos correctamente puede convertirse en una gran fortaleza.

Primero me di cuenta cómo el conocimiento del diseño se acumula cuando trabajaba en un juego para corredores a principios de 2014. Fue más sencillo de lo que esperé, y pude también documentar el proceso de manera eficiente. Como mi experiencia de diseño de videouegos nunca estuvo demasiado desarrollada, aprendí muchas cosas nuevas en el camino, pero también pude usar la experiencia que colecté de otras áreas como el diseño gráfico, tipografía, branding, selección de color y diseño de interfaz. Mis miedos iniciales se evaporaron porque me di cuenta que ya tenía las herramientas para resolver el acertijo.

Este proceso es similar a lo que los desarrolladores se enfrentan: entender el comportamiento y lógica de un sólo lenguaje también hace que se desarrolle una perspectiva que les ayuda a comprender otras. Incluso cuando muchas pueden ser diferentes entre estos lenguajes, el concepto es básicamente el mismo.

El Proceso De Diseño Universal

Hay un gran desacuerdo en cuál es el proceso de diseño ideal. Kees Dorst y Judith Dijkhuis están de acuerdo que “hay muchas formas de describir procesos de diseño” y hablaron sobre “dos formas básicas y fundamentales”, el modelo racional y el evolucionario. Aunque estos modelos tienen sus diferencias, su rol principal es definir el proceso de diseño y por ende, pueden ser usados como el puente más fundamental entre las disciplinas.

El Modelo Racional

El modelo racional ve el proceso del diseño enfocándose en un plan, como un progreso secuencial a través de diferentes fases. Aquí el diseño es informado por investigación y conocimiento de una forma controlada. Las fases son diseño en pre-producción, diseño durante la producción, diseño de post-producción y rediseño, y consiste de procesos severamente pequeños. El problema con este model es que la mayor parte del tiempo los diseñadores no trabajarán así, y sus asumpciones podrían ser poco realistas ya que metas y requerimientos podrían cambiar mientras que el proceso de diseño avanza.

Aunque se usa rara vez, este método actúa como base para muchos otros procesos de diseño a través de las disciplinas como el modo cascada, ciclos de vida de sistemas de desarrollo, y mucha de la literatura del diseño de ingeniería.

¿Cómo afecta tu antecedente multidisciplinario a tu set de habilidades de diseño?

El Modelo Evolutivo

El modelo evolutivo es un aproximamiento más espontáneo que consiste en muchos conceptos interrelacionados. Plantea que el diseño es improvisado sin una secuencia de fases definidas–diferentes fases del proceso (análisis, diseño e implementación) son todos contemporáneos. Los diseñadores aquí usan su creatividad y emoción para generar posibilidades de diseño. Este model también ve el diseño como informado por la investigación y conocimiento (como el model racional), pero estas son traídas al proceso de diseño a través del sentido común y juicio de valor del diseñador.

Como este método no está tallado en piedra en términos de órdenes de fases, está presente en casi todas las disciplinas. Es básicamente un paradigma de cómo diseñamos hoy por hoy, y una vez que nos acostumbramos a ello, se puede aplicar a cualquier proceso de diseño–convirtiéndolo en el pilar para explorar nuevas áreas.

via: toptal.com

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