Resolución Ultra HD, ¿Qué es y cómo funciona?

0
407
Noticias de tecnológia, tecnoagenda Guatemala
Compartir

ISbnn_1404_TV-Category-Page

Desde el año 1926 cuando aparecieron los primeros televisores en serie, hasta nuestros días, la evolución de las pantallas ha experimentado avances impresionantes.  Los más significativos se registran a partir del año 2,000 cuando se produjo la primera generación de pantallas plasma, tecnología que en pocos años fue superada por las pantallas de cristal líquido (LCD), que pronto avanzaron para convertirse en LCD-LED. 

Un siguiente paso permitió la creación de las pantallas OLED.  La evolución también se ha producido en términos de resolución, a tal punto que hoy es posible experimentar imágenes tan nítidas y vívidas como la realidad misma.

La resolución standard, lograda en los primeros televisores, se basaba en una tecnología de 240,000 pixeles (256 líneas de visión verticales); más tarde, la Alta Definición (HD), fue lograda con la inclusión de 921,000 pixeles (720 líneas de visión verticales).  Esta fue superada por la tecnología Full HD, posible con 2,073,000 pixeles (1080 líneas de visión verticales). Los avances tecnológicos permitieron que el siguiente fuera un enorme salto que alcanza casi los 8,300,000 pixeles (2160 líneas de visión verticales) para lograr una Ultra Alta Definición (UHD) o 4K.

LG Electronics fue la primera marca en presentar la resolución Ultra HD o 4K en el año 2013.  Esta se explica de forma sencilla como una resolución cuatro veces mayor que la alcanzada por los televisores Full HD.  En términos numéricos, estas pantallas presentan 3840×2160 pixeles.  En términos más técnicos, la tecnología 4K se traduce en 3840 líneas iluminadas horizontales vs 2160 iluminadas verticales.

La combinación no altera la resolución

LG ha desarrollado dos tipos de pantalla 4K o Ultra HD.  La diferencia radica en el patrón de colores que siguen los pixeles: las pantallas RGB (Red, Green and Blue), incorporan el patrón habitual de tres subpixeles rojo, verde y azul; mientras que las pantallas RGB-W incorporan a dicho patrón un subpixel blanco. La inclusión de este subpixel aporta un 40% más de brillo y permite reducir el consumo de energía de la pantalla.  Tanto las pantallas RGB como RGB-W poseen el mismo número de pixeles.

Aunque la combinación rojo/verde/azul, es la más utilizada, es posible aplicar diferentes combinaciones de color en los pixeles para mejorar la calidad de imagen y/o el consumo energético.  La combinación de colores no afecta la medición de la resolución, mientras la pantalla cumpla el parámetro de líneas iluminadas vs. líneas oscuras.

¿Quién califica los televisores 4K?

La única norma que establece la resolución en un TV es IDMS (the Information Display Measurement Standard) y está basada en el estándar normado por ISO (International Organization Standardization).  Esta dicta que el televisor 4K/UHD debe tener 3,840 grupos de 3 colores horizontales y 2,160 líneas de luz en vertical.

La medición de resolución se hace bajo 2 criterios:

  1. Cantidad de líneas horizontales y verticales con iluminación (3,840 x 2,160).
  2. 3 subpixeles por cada pixel (NO importando el orden de los colores).

Los televisores LG UHD-4K, cumplen al 100% estos dos factores.  Estos también han sido certificados por laboratorios como Intertek, TuV y UL de EEUU, Alemania y Londres, respectivamente.

Recursos para disfrutar más TV en 4K

Para resolver el inconveniente de escases de contenidos en Ultra Alta Definición o 4K, los televisores de LG cuentan con un escalador de imagen, el cual permite mejorar en gran medida la imagen proveniente de una señal normal o en un formato con resolución inferior. A través de Internet es posible encontrar canales y servicios de contenido a la carta en este formato.

Además de la evolución en el patrón de los pixeles, los televisores 4K de LG integran la tecnología IPS en sus pantallas, la cual garantiza 178° grados de visión sin distorsión. Esto permite que un grupo grande de personas en una sala pueda disfrutar de la televisión sin importante en qué punto esté sentado cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here