Resumen – Firebase Dev Summit 2017

0
113
Compartir

Desde el año pasado 2016 que Firebase fue lanzado como tal en el Googl I/O el entonces pequeño grupo empezó a hacer el dev Summit para dar un lugar a los desarrolladores. En esa oportunidad se realizó en Berlín, Alemania y este año con una comunidad que no ha parado de crecer nos dimos encuentro en Ámsterdam, Holanda.
El evento:
Llegada:
Este se realizó el día 31 de octubre en el “Muziekgebouw Aan ‘t Ij”, ubicado en Ámsterdam, Holanda. Empezamos muy temprano desde las 7:30 AM con el registro de todos los desarrolladores que asistían al evento, al registrarte te dan tu gafete y tu playera, después dejas tu abrigo en el ropero y si deseabas/necesitabas podías usar un locker. Después de este pequeño proceso de ingreso tuvimos un desayuno variado y el cual se aprovecha para empezar con networking entre los desarrolladores e inclusive googlers de Firebase.
Keynote:
A las 10 AM en punto se realizó el Keynote donde nos dieron grandes anuncios entre los cuales está “Firebase Predictions” el cual ya se encuentra en beta, además de ello recibimos la noticia de A/B Testing

Entendiendo y creciendo tu aplicación:
Lanzar tu aplicación es solo la mitad de la historia, desde el momento en que tu aplicación está en la tienda (sea AppStore o PlayStore) entramos a una segunda fase y es que la mayoría de los usuarios tristemente no te daran un feedback esperado e incluso si la aplicación les falla no dirán porque o como recrearlo. Es por que las herramientas de Firebase como Analytics, Performance y Crashlytics deben ser partes fundamentales de tu aplicación. De esta manera sabrás lo que tus usuarios están haciendo, sabrás cuando a un usuario le de error la aplicación y también sabrás si está yendo muy lento para algunos sin siquiera tener un comentario.

Eventos con Firebase Predictions:
Durante el keynote como les conté se anunció “Predictions”, esto fue algo que nos hizo saltar de emoción a la mayoría ya que podríamos tener un pequeño cerebro de ML (Machine Learning) dentro de nuestro administrador trabajando con nuestros eventos de analytics. El proceso en si es extremadamente simple tu tienes instalado en tu aplicación “firebase-analytics” y mediante este creas eventos específicos como se explica en la documentación mediante los “bundles”. Posteriormente en tu administrador de analytics le dices que este evento es un evento de conversión. De está manera en el dashboard de predictions encontraras ya la posibilidad para crear una predicción basada en ellas. Estas predicciones pueden tomar un tiempo ya que se basa en probabilidades y pues si no tienes una capa de analytics tan grande, le tomara tiempo crear algo serio.

Firebase A/B Testing y AdMob:
Esto fue una bomba en el keynote algo que de verdad esperábamos y necesitábamos tener pronto como una herramienta nativa y no hacer nuestros métodos extraños (Lo digo por experiencia). A/B Testing nace de esa necesidad de conocer a nuestros usuarios y es que a veces no sabes si nuestro usuario prefiere botones azules o verdes y en lugar de tener una discusión son tu compañero de UI/UX. ¿Por que no deciden programar ambas y que la aplicación pueda cambiar según un parámetro en el remote config de firebase? O bien les quieres dar una noticia a tus usuarios mediante “Firebase Messaging”, no sabes como decirlo pues puedes probarlo de dos formas. A/B Testing en resumen nos permite crear grupos porcentuales de nuestro publico con distintos valores a una misma variable de remote config o nos permite enviar a distintos porcentajes un mensaje diferente y no solo eso, encima tenemos soporte para rastrear cuál de las dos opciones fue mejor recibida, al unirlo con analytics sabemos que hubo más eventos click en el botón verde que en el botón azul. Por otro lado, tenemos AdMob, esto ha estado desde hace muchísimo tiempo en Firebase y algunos lo hemos usado, es una simple y rápida integración de publicidad dentro de nuestras aplicaciones. Si bien AdMob como algunos sabrán en una tecnología aparte de Google, se integra con Firebase haciendo más fácil su uso y control desde la consola de Firebase y aprovechando esto ultimo se une al grupo de A/B Testing, si podrás ahora ver si tus usuarios prefieren anuncios de Carros o de Casas.
 
Recarga tus aplicaciones con Cloud Functions y ML:
Firebase es un paradigma serverless o sin servidor, es realmente increíble lo que se puede hacer cuando nos centramos en nuestra aplicación, pero a veces tenemos funcionalidades no proactivas desde la aplicación si no reactivas que queremos implementar un ejemplo de esto son los triggers de base de datos que usamos para distintos propósitos. Para eso existe cloud Functions el cual tiene soporte de NodeJS y recientemente le liberaron soporte para TypeScipt. Ahora imaginemos que estos “triggers” podemos conectarlos a un motor como tensorflow para que aprenda de nuestros usuarios, si como lo leíste “aprenda”. Ahora tenemos un soporte directo con Tensorflow para hacer procesos de MachineLearninga en nuestras funciones. Así podremos hace aplicaciones como si tuvieran un GoogleAssistant dentro manteniendo ligera la aplicación y el uso de recursos de los dispositivos.
 
Construye aplicaciones de alto nivel con Crashlytics y Performance:
Como comentamos en el punto de “Entendiendo y creciendo tu aplicación” Crashlytics y FirebasePerformance son realmente fuertes dentro de tu aplicación y te van a permitir monitorear tu aplicación al ser lanzada. Es por eso que debemos considerar un si o si agregarlo dentro de nuestras dependencias. Crashlytics nos permitirá tener trace de errores y si usamos logs sobre el mismo podremos dejar migajas de pan para poder descubrir cuál fue el error sin tener el teléfono con nosotros. Performances por otro lado nos permitirá hacer hilos o “Traces” para detectar en que punto se tarda más nuestra aplicación y así poder seguir mejorándola.
 
Big Query for Analytics:
Analytics como hablamos antes es una parte en extremo importante de Firebase y pues es algo que en mi opinión debe existir en toda aplicación que hagamos, ya que si no se mide no se mejora. Ahora bien, en el dashboard de analytics no nos da toda la información de los bundles que creamos en nuestros eventos, por eso existe Google BigQuery y es para que pasemos nuestra data y podamos crear consultas más específicas, por ejemplo, podemos tener un evento de compra en el cual siempre agregamos el monto de dicha compra. Si queremos crear un reporte del monto promedio por compra en un mes o bien desde el inicio de nuestra aplicación, pasamos nuestra información a analytics y dentro creamos una consulta.
 
Notas de cierre:
Finalmente se acabo el evento en si y pues llegaron las notas de cierre, esto la verdad no sé cómo explicárselos así que les dejo el video del livestream.

Ahora que se acabo la parte sería del evento pasamos al after party que en está ocasión por ser el 31/10 fue una fiesta de disfraces, les dejo unas imágenes y videos.
Galeria Online
*Nota: Aquí agregué solamente las charlas en las que pude estar presente ya que hubo dos tracks y un grupo de codelabs. Los invito a verlos en la lista de reproducción que les dejo aquí abajo:
Lista de reproducción oficial
 
Si quieres saber más de firebase te dejo algunos posts mios:
Firebase & Me , Autenticación SMS con Firebase , Google I/O Extended GT , Droids4Droids GT
Source: Javier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here