Teletrabajo, una solución para evitar la congestión vehicular y maximizar la productividad

0
108
Compartir

Cada vez es más difícil llegar al lugar de destino. A cualquier hora del día al escuchar la radio, buscar el hashtag #TráficoGT o revisar la aplicación Waze es muy común encontrarse con reportes de congestión vehicular en diferentes partes de la ciudad.

 

Para este 2018, se estima que un millón 75 mil vehículos estén circulando cada día, lo que representa mayores dificultades de movilización para el país. Frente a este panorama, es necesario encontrar soluciones que permitan aprovechar el tiempo personal y laboral al máximo.

  • Para este 2018, se estima que las personas pasarán de 2 a 3 horas en el tránsito vehicular.
  • La tecnología es un habilitador de nuevas formas de trabajo.

La tecnología está transformando la forma de trabajar, eliminando barreras de tiempo y espacio.  El trabajo remoto o teletrabajo aparece como una opción para evitar horas en el tráfico y ser más productivos.  Hoy día, ser productivos ya no se asocia únicamente con estar en una oficina en un horario de 8:00 a 17:00 horas frente a un escritorio. La productividad ahora debería de asociarse con la elaboración de las tareas diarias, el cumplimiento de los objetivos establecidos y la presentación de resultados, sin importar el lugar en donde esté ubicado.

Este estilo de trabajo supone muchos beneficios en términos de calidad de vida y medio ambiente.  Según la Guía de Estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas, elaborada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el impacto del teletrabajo incide en:

  • Reducción del uso del auto y congestión vial, es decir menos contaminantes de gases de carbono.
  • Mejora de la productividad.
  • Mejora en la satisfacción de empleados
  • Implementación fácil y rápida.

Microsoft ha diseñado una plataforma de herramientas de trabajo y comunicación incluyente y de fácil acceso, con las que busca promover la cultura y el estilo de vida de teletrabajo. “Nuestra visión es empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más, desde cualquier lugar y momento.  La tecnología facilita el trabajo en muchos ambientes con dispositivos como una lap top, tableta o smartphones” mencionó Erick Sosa, líder del Grupo de Negocios de Nube de Microsoft Centroamérica.

Algunas de estas herramientas que facilitan el teletrabajo son:

  • Skype y Skype empresarial: aplicaciones que permiten comunicarse y trabajar de forma sencilla desde cualquier pantalla y dispositivo
  • Office365: para un fácil acceso a la suite de Office desde cualquier lugar, momento y en colaboración en tiempo real
  • OneDrive: para el almacenamiento de archivos, permitiendo compartirlos y editarlos
  • OneNote: la cual permite la colaboración y la captura de ideas y tareas pendientes.

“De esta forma podemos ayudar a las personas a maximizar su productividad y reducir el tiempo desaprovechado en la congestión vehicular. Poco a poco el decir “voy al trabajo”, haciendo referencia a un lugar físico dejará de tener sentido.  Ahora uno “trabaja”, no “va al trabajo”.  Es lo que llamamos “The Everywhere Office”, o la oficina desde cualquier lugar” afirma Sosa.

El teletrabajo es una herramienta que le permite al colaborador desarrollarse integralmente tanto en su ámbito profesional como personal. Erick Sosa lo afirma mediante su testimonio: “Gracias al teletrabajo, he podido adaptar las exigencias de mi vida profesional con los requerimientos que tiene mi vida personal y rendir tanto en el trabajo como participar en la vida de mi familia de manera activa.  Esto es algo que no hubiera podido lograr si tuviera que estar todo el tiempo en una oficina y asumir, además, el tiempo que me tomarían los traslados que suceden usualmente en horas pico”.

La tasa de urbanización continúa creciendo

El crecimiento en la adopción de este nuevo estilo de vida radica en que América Latina y el Caribe se constituyen como la segunda región más urbanizada del mundo. La tasa de urbanización pasó del 64% al 79% en menos de diez años y se espera que para el 2050, el 87% de la población viva en ciudades.  Esto representará consecuencias para la movilidad, las empresas, los colaboradores y el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here